viernes, 6 de julio de 2007

ZØDIAC

Ya que David Fincher es uno de mis directores preferidos después de las increíbles Seven y El club de la lucha y de las correctas The Game y La habitación del Pánico, no me podía perder Zodiac.

En esta película nos transmite la frustración que sufrieron los periodistas, los policías y la población de California durante los 60` y 70` por la alarma provocada por un asesino en serie, que se convirtió en uno de los casos más famosos e inconclusos de la historia criminal americana.

Cinco víctimas, cuatro criptogramas, cartas a la prensa, revelaciones en directo a la televisión, más de treinta años de investigaciones, algún sospechoso pero ningún detenido. Un cóctel que hubiese dado para guiones jugosos de cara a la taquilla al estilo de Harry el sucio o Bullit (basadas en el mismo caso) si se hubieran centrado en los crueles asesinatos, o en persecuciones tras un ingenioso criminal. Pero no, Fincher decide apostar por una realización contenida y magistral y por un guión más sereno, clásico si cabe, que va tejiendo sin prisas (como la propia investigación que describe) una trama teñida de pistas falsas y señales esperanzadoras que pronto nos vuelven a alejar de una verdad nunca aclarada del todo, y a la que sólo cree poder llegar quien persevera, aunque tenga que dejar en el camino su vida privada o su salud.


Arthur Leigh Allen 1967



Zodiac escapa del género de asesinos y policías, y se decanta por ofrecer un cine casi documental, frío e inquietante. Fincher ha realizado aquí una película meticulosa, honesta y precisa, renunciando, para ello, de aspectos más comerciales, pero a la vez muy entretenida, y que engancha con un ritmo absolutamente perfecto. La ambientación de la época es impecable ha plasmado el paso de casi dos décadas en la ciudad de San Francisco de forma brillante y que permite al espectador viajar treinta años atrás, cuando los teléfonos móviles y los archivos informatizados eran cosa de ciencia ficción. Entre el reparto, destacaría a un Mark Ruffalo muy convincente, por encima de Jake Gyllenhaal que me parece que siempre pone la misma cara.


Último asesinato de Zodiac el taxista Paul Lee Stine

Zodiac es puro cine, un magistral ensayo sobre la obsesión humana, y la perseverancia en la búsqueda de la verdad. Un buen ejemplo de cómo se puede contar una historia en imágenes, sin distracciones, y que un buen guión no hay que decorarlo si se dirige bien.

Lo mejor: La escena del sótano. Una de las mejores escenas de terror contemporáneo
Apunte Frikie: Fincher, era niño cuando el Zodiac amenazó con hacer volar un autobús escolar en San Francisco, su ciudad natal.
Mi apuesta: Oscar a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Guión Adaptado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces me la recomiendas???? O va a ser como Spiderman????

George dijo...

Esta Alfonso te la recomiendo, es la primera que pongo bien. Spiderman casi que no...
saludotes