A modo de felicitación os cuelgo las dos canciones que descubrí este año, no he dejado de escucharlas, subid el volumen de los altavoces y a disfrutar.
Espero que os gusten y FELIZ 2009
Mattafix - Living Darfur
MATTAFIX - Living Darfur
See the nation through the people's eyes,
See tears that flow like rivers from the skies.
Where it seems there are only borderlines
Where others turn and sigh,
You shall rise x2
There's disaster in your past
Boundaries in your path
What do you desire will lift you higher?
You don't have to be extraordinary, just forgiving.
And those who never heard your cries,
You shall rise x2
And look toward the skies.
Where others fail, you prevail in time.
You shall rise.
Awu indoda yam
Hayi bayibulele bo
Hayi indoda yam
Hayi ababanda bam
Ukubu izi ingane zabo zodlala zibuzuswa
Ingane ezindane zabo zodlala zibuziswa
(You may never know,
If you lay low, lay low) x4
You shall rise x3
Sooner or later we must try... Living
(You may never know,
If you lay low, lay low) x4
See the nation through the people's eyes,
See tears that flow like rivers from the skies.
Where it seems there are only borderlines
Where others turn and sigh,
You shall rise x4
(You may never know,
If you lay low, lay low) 4x
Sooner or later we must try... Living
KT Tunstall - Beauty of Uncertainty
KT TUNSTALL - Beauty Of Uncertainty
I need a mirror
In the eyes of a man.
I need no protection
From my bullet-proof plan.
I´ve got a ticket
For all that I lack.
You might think that I´m always gone
But I know that I´m coming back.
Sit at my table
Sip from my bowl.
Feel like I know you now
And I will do until I get old.
You might not see me
But trust that I´ll stay.
But there´s no sense in traveling
If we´ve already been that way.
Night is a matter
Hidden in grass
Bite like a light
Depends on the ways
To see how long it lasts
But you know better
You stand your ground
Might just stain a little
But she knows you´re sticking around
The beauty of uncertainty...
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Los Viajes en el Tiempo 5ª Parte
Documental: Viaje en el Tiempo (Time Trip)
Para completar, acompaño el famoso documental de la BBC que habla detalladamente sobre el tema, cualquier avance del tema que se produzca lo iré añadiendo, espero que os haya interesado y recordar la tercera ley del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, formulada en 1962: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Para completar, acompaño el famoso documental de la BBC que habla detalladamente sobre el tema, cualquier avance del tema que se produzca lo iré añadiendo, espero que os haya interesado y recordar la tercera ley del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, formulada en 1962: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Los Viajes en el Tiempo 4ª Parte
Articulos Relacionados
¿Nos estamos perdiendo una dimensión del tiempo?
12 Octubre 2007
¿Podría el “hipertiempo” ayudarnos a desarrollar una teoría del todo?
Un científico acaba de proponer una extraña sugerencia: que el universo tiene dos dimensiones temporales y no solo una (la que nos resulta familiar). Además, este hombre incluso ha propuesto una forma de someter a prueba su herética idea ya para el año que viene.
El tiempo, ya no será más una simple línea que une el pasado con el futuro en un mundo tetradimensional consistente en tres dimensiones espaciales y una temporal. En lugar de eso, el físico imagina el paso del tiempo como una curva embebida en seis dimensiones, siendo cuatro de ellas espaciales, y las otras dos temporales.
“El tiempo no solo existe en una dimensión”, comenta Itzhak Bars (en la foto) de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, a New Scientist. “Existen dos más. Una dimensión enteramente temporal y otra espacial que hasta el momento han pasado completamente inadvertidas”.
Bars afirma que su teoría de “dos tiempos físicos”, que ha tardado más de una década en desarrollar, puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las teorías del cosmos actuales, y lo más importante, que posee una verdadera capacidad predictiva que podría someterse a prueba en los futuros experimentos de física de partículas.
Si se confirma, podría indicar un modo para alcanzar la “teoría del todo” que une todas las leyes físicas del universo en una sola, principalmente a la relatividad general que gobierna la gravedad y las grandes escalas del universo, y la teoría cuántica que regula el mundo subatómico.
En busca de esa teoría que engobase a todas, durante décadas los científicos han venido añadiendo a sus ecuaciones dimensiones espaciales extra. Ya en la década de 1920, los matemáticos descubrieron que moverse a un universo de cuatro dimensiones, en lugar de las tres que experimentamos, les ayudaba en su búsqueda de reconciliar las teorías del electromagnetismo y la gravedad.
Hoy en día, los físicos teóricos estudian una propuesta llamada teoría M que añade también otras dimensiones hasta un total de 11, diez espaciales y una temporal.
Hasta ahora, se han cohibido a la hora de entrometerse con el tiempo ya que puede conducir a consecuencias inesperadas, tales como el viaje en el tiempo.
Cambiar nuestra idea del tiempo, de ser una línea a ser un plano (de una a dos dimensiones) significa que el camino entre el pasado y el futuro podría enrollarse hacia atrás sobre si mismo, posibilitando el viaje hacia el pasado y permitiendo así mismo la famosa paradoja del abuelo, según la cual uno podría viajar al pasado y matar a su abuelo antes de que naciera su madre, evitando por ello su propio nacimiento.
Bars descubrió las primeras pistas de una dimensión temporal extra en 1995 mientras estudiaba la teoría M. En aquel momento descubrió que la paradoja del abuelo y otros temores podrían evitarse usando una nueva clase de simetría - una propiedad matemática empleada en resolver las relaciones entre las cantidades de posición y el movimiento. Es esta simetría la que podría ayudar a reconciliar los dos poderosos pilares sobre los que se asienta la física del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad.
Sin embargo, no todo se soluciona simplemente con añadir una dimensión extra de tiempo. Para producir ecuaciones que funcionen con la nueva simetría que describe el mundo con exactitud, hace falta así mismo una dimensión extra de espacio, con lo que el total de dimensiones espaciales asciende a 4, explicó Bars a la revista Physical Review D.
Según Bars, el familiar mundo en cuatro dimensiones que observamos a nuestro alrededor es meramente una “sombra” de la realidad hexadimensional, al igual que una mano hace varias sombras sobre la pared cuando se la ilumina desde diferentes ángulos.
Aunque no podemos experimentar las dimensiones extras directamente, podemos en efecto apreciarlas a través de las diferentes perspectivas de esas “sombras” diversas.
En este sentido, señala a evidencias ya existentes de fenómenos físicos tanto en la escala macroscópica como microscópica. Más aún, Bars cree que durante los años venideros podrían emerger más evidencias, cuando el CERN comience a realizar colisiones de partículas en su futuro LHC cerca de Ginebra (Suiza) para crear partículas “supersimétricas” nunca vistas hasta la fecha.
Este trabajo plantea una cuestión: ¿es su propuesta un arreglo matemático en lugar de una entidad física real?
Bars insiste en que sus dimensiones extras son más que un truco matemático de prestidigitador. “Absolutamente no”, comentó a New Scientist. “Estas dimensiones extras están ahí fuera, y son tan reales como las tres dimensiones espaciales y el tiempo que experimentamos directamente”.
Traducido de Are we missing a dimension of time? (por Roger Highfield para The Telegraph)
Desarrollan relojes atómicos alta precisión para demostrar dilatación tiempo
lunes, 12 de noviembre , 2007 - 07:48:08
Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo método basado en relojes atómicos de óptica rápida para demostrar, con una precisión sin precedentes, el fenómeno de la dilatación del tiempo, uno de los aspectos más fascinantes de la teoría de la relatividad especial.
Los resultados del informe, publicados en la revista científica británica "Nature", confirman la validez en este punto de la teoría de la relatividad especial de Einstein y aportan una importante referencia para futuras aplicaciones prácticas, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés).
La dilatación del tiempo es un fenómeno por el que los tic-tac de un reloj que se encuentra en movimiento serán más lentos que los de otro reloj idéntico que esté en reposo.
El equipo de científicos dirigido por Sascha Reinhardt, del Instituto Max Planck, en Alemania, utilizó dos átomos que alcanzaban velocidades de un 6,4% y un 3%, respectivamente, de la velocidad de la luz.
Según el estudio, los investigadores lograron determinar la edad de los átomos con una alta precisión sin precedentes gracias a una técnica pionera basada en la utilización de un láser, inventada por el alemán Theodor Hänsch, uno de los autores del informe y premio Nobel en 2005.
En la teoría de la relatividad postulada por Einstein, las medidas de tiempo y espacio son relativas y no absolutas, ya que dependen del estado de movimiento del observador.
Cosmología
Retrasos en el Tránsito de Rayos Gamma Pueden Delatar una Física Más Allá del Modelo Establecido
16 de Noviembre de 2007.
Mediante el telescopio MAGIC, se ha descubierto que unos fotones de alta energía de radiación gamma provenientes de una galaxia distante llegaron a la Tierra cuatro minutos después que los fotones de baja energía, aunque al parecer fueron emitidos simultáneamente. Si esto es cierto, sería una contradicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que dice que todos los fotones (las partículas de luz) deben moverse a la velocidad de la luz.Los astrónomos dirigieron el telescopio hacia Markarian 501, una galaxia a quinientos millones de años-luz de distancia que contiene un "blazar", un agujero negro masivo que emite estallidos de rayos gamma. Parte de la materia que se precipita hacia el agujero negro, es comprimida en chorros que son expulsados desde los polos del agujero a velocidades cercanas a la de la luz. Estos chorros brutales producen destellos de rayos gamma de varios minutos de duración. Los investigadores separaron los fotones de alta y de baja energía de los rayos gamma de cada uno de esos fogonazos provenientes del objeto. En colaboración con un grupo de físicos teóricos dirigido por John Ellis, del CERN, el equipo del MAGIC llegó a la conclusión de que los fotones de alta y de baja energía parecían haber sido emitidos al mismo tiempo, pero los fotones de alta energía llegaron cuatro minutos tarde, después de viajar a través del espacio durante aproximadamente 500 millones de años.
Mediante el telescopio MAGIC, se ha descubierto que unos fotones de alta energía de radiación gamma provenientes de una galaxia distante llegaron a la Tierra cuatro minutos después que los fotones de baja energía, aunque al parecer fueron emitidos simultáneamente. Si esto es cierto, sería una contradicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que dice que todos los fotones (las partículas de luz) deben moverse a la velocidad de la luz.Los astrónomos dirigieron el telescopio hacia Markarian 501, una galaxia a quinientos millones de años-luz de distancia que contiene un "blazar", un agujero negro masivo que emite estallidos de rayos gamma. Parte de la materia que se precipita hacia el agujero negro, es comprimida en chorros que son expulsados desde los polos del agujero a velocidades cercanas a la de la luz. Estos chorros brutales producen destellos de rayos gamma de varios minutos de duración. Los investigadores separaron los fotones de alta y de baja energía de los rayos gamma de cada uno de esos fogonazos provenientes del objeto. En colaboración con un grupo de físicos teóricos dirigido por John Ellis, del CERN, el equipo del MAGIC llegó a la conclusión de que los fotones de alta y de baja energía parecían haber sido emitidos al mismo tiempo, pero los fotones de alta energía llegaron cuatro minutos tarde, después de viajar a través del espacio durante aproximadamente 500 millones de años.
Nueva Teoría Sobre el Inicio y el Fin del Universo
17 de Diciembre de 2007.
El reloj del universo no tiene comienzo ni final, pero pese a ello el tiempo es finito, según un teórico de Nueva Zelanda. La teoría, que aborda el misterio histórico del origen del universo junto con otros problemas y paradojas de la cosmología, plantea un nuevo modo de ver el concepto del tiempo; uno que tiene más en común con la visión "cíclica" del tiempo sostenida por pensadores antiguos tales como Platón, Aristóteles y Leonardo Da Vinci, que con la creencia influenciada por el calendario cristiano y la Biblia sobre un tiempo "lineal", ahora tan profundamente enraizado en el pensamiento occidental moderno.
La teoría de Peter Lynds involucra a la segunda ley de la termodinámica, uno de los pilares de la física, y la explicación subyacente de por qué en la naturaleza siempre experimentamos acontecimientos que sólo se desarrollan en una dirección del tiempo. Esta ley se relaciona con el hecho de que el calor nunca puede pasar espontáneamente de un cuerpo más frío a otro más caliente. La capacidad del calor para dispersarse le hace fluir hacia zonas frías. Debido a esto, los procesos naturales que implican transferencia de energía tienden a tener una dirección y a ser irreversibles. Sin embargo, ¿qué sucedería si, debido a ciertas condiciones físicas extremas, el calor no pudiera fluir hacia una zona fría y fuera forzado a fluir hacia una zona más caliente?
En su teoría, Lynds postula que en lugar de que esto inevitablemente suceda y se quiebre la segunda ley de la termodinámica, justo antes de que el universo se colapse gravitacionalmente en un "big crunch" o que la materia alcance el centro de un agujero negro, el orden de los eventos debería invertir su dirección.
Asumiendo que todas las leyes de la física (con la excepción de la segunda ley de la termodinámica) son reversibles en el tiempo y funcionan igualmente bien en ambas direcciones, Lynds afirma que no se contravendría ninguna ley de la física por tal reversión, y que también permitiría que se continuase sosteniendo la segunda ley de la termodinámica.
Esto contrasta con teorías anteriores que implican la reversión termodinámica del tiempo, incluyendo la de Thomas Gold en los años 60 y la de Stephen Hawking en los 80, que implican romper la segunda ley de la termodinámica. Tales teorías generalmente han sido descartadas por los físicos debido a las contradicciones que surgían directamente de una violación de la segunda ley; contradicciones que la teoría de Lynds evita, según él.
Lynds afirma que si dentro de muchos miles de millones de años el universo deja de expandirse y se contrae en un Big Crunch, ese concepto revisado de la reversión termodinámica del tiempo conduciría a un esquema coherente de un cosmos en el cual no hay diferencia entre pasado y futuro, y, sobre el así llamado comienzo del universo, el Big Bang, podría decirse igualmente que ocurre en el pasado o en el futuro del Big Crunch. Esto implica que el Big Bang y el Big Crunch podrían ser uno la causa del otro, proveyendo así una respuesta a la más insuperable de las preguntas: ¿que fue lo que causó el Big Bang?
Científicos rusos aseguraron que podrian viajar en el tiempo a partir de mayo
Silicon news. 10.02.2008 - 10:52h
Según se desprende de un estudio publicado por Silicon news, científicos rusos han descubierto la manera de poder viajar a través del tiempo mediante un Colisionador de Harones que podría regenerar "agujeros de gusano capaces de conectar con el futuro".
Según los matemáticos rusos Irina Aref'eva e Igor Volovich, se podría producir este descubrimiento el próximo mayo.
El objetivo es acelerar las partículas que forman los átomos a la velocidad de la luz para que impacten "y recreen así las condiciones que existían en el instante en el que se produjo el Big Bang. De este modo, los científicos podrán estudiar mejor cómo fueron los primeros microsegundos del Universo".
Aún así los científicos calculan que " la fuerza liberada podría ser de tal magnitud que afectase al tejido del Universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un llamado agujero de gusano, de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro".
Articulos recopilados de:
Noticias de Ciencia y Tecnologia
Quadnet y Eurekalert
Foundations of Physics Letters
The Age
Silicon news
Wikipedia
BBC
Novedades Cientificas
YouTube
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Los Viajes en el Tiempo 3ª Parte
3ª Parte La maquina del tiempo de John Cramer
2007
La Maquina del Tiempo de John Cramer
24/Abril/2007
En el sótano de la Universidad de Washington, el profesor John Cramer lucha por llevar a cabo su experimento que demostraría la posibilidad de viajar en el tiempo. Lo triste es que igual que en las películas, están a punto de echarle del sótano si no consigue financiación para acabar su curioso experimento.
En realidad está intentando demostrar una paradoja ya expuesta por Einstein, Podolsky y Rosen, llamada “la espeluznante acción a distancia” Según esta, dos partículas subatómicas procedentes de una sola partícula mayor, quedan entrelazadas transmitiendo información entre sí, independientemente del tiempo y el espacio. La predicción de la teoría cuántica afirma que las partículas de luz pueden intercambiar información en sentido contrario al que transcurre el tiempo y Cramer está empeñado en demostrarlo con pruebas.
Sin embargo, tanto la NASA como el Departamento de Defensa de EEUU han denegado su solicitud de financiación de tan sólo 20.000 dólares, ya que consideran que eso es imposible, o demasiado raro incluso para ellos. Pero recibir una señal de una partícula, 50 microsegundos antes de que sea emitida es difícil de concebir para una mente humana. Es como si tu móvil sonara antes de que tu amigo haya realizado la llamada. Por algo, el mismo Einstein lo calificó de espeluznante.
Pero John aún no se da por vencido. Su experimento consta en partir un fotón, y seguir detectando los cambios en sus dos subpartículas. Mientras una la manda a 10km a través de un cable de fibra óptica, la otra recibiría información de los cambios de esta, unos 50 microsegundos antes de que se produjera la transformación. Si lo consiguiera, no solamente cambiaría nuestro concepto del tiempo, sino que sin duda revolucionaría las comunicaciones tecnológicas. “Un ingeniero de la NASA podría observar los cambios en Marte en tiempo real”, dice Cramer.
Sospechosamente este profesor también escribe novelas de ciencia ficción y si el experimento no funciona, promete escribir la novela en la que sí lo ha conseguido. Ahora es cuestión de tiempo, si su historia saldrá en portada de nuestros periódicos o tendremos que visitar la biblioteca para enterarnos y seguir soñando con la máquina del tiempo.
Nuevo Modelo Teórico Elimina Algunas Barreras al Viaje en el Tiempo
4 de Septiembre de 2007.
Un físico del Technion (el Instituto Tecnológico de Israel) ha desarrollado un modelo teórico de una máquina del tiempo que podría permitir a las futuras generaciones viajar al pasado. En su estudio, el célebre teórico del viaje en el tiempo Amos Ori, profesor de la Facultad de Física, proporciona soluciones prácticas para diversas cuestiones que han sido vistas durante mucho tiempo por otros expertos como obstáculos para la realización de ese legendario viaje.La teoría de Ori es concretamente un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen las condiciones hipotéticas, definibles básicamente como "curvas cerradas en el tiempo" que, si son establecidas, podrían llevar a la formación de una máquina del tiempo.Hipótesis anteriores sobre el viaje en el tiempo están bien fundamentadas en la teoría General de la Relatividad de Einstein. El famoso físico Stephen Hawking ha llamado al viaje en el tiempo "un tema importante para la investigación", pero también ha propuesto algunos de los más fuertes desafíos al concepto. La Relatividad General establece, entre otras cosas, que la atracción gravitatoria de grandes objetos, entre ellos los planetas, realmente puede curvar el tiempo y el espacio. La investigación sobre el viaje en el tiempo está basada en curvar el espacio-tiempo para que la línea del tiempo se curve sobre sí misma hasta formar un bucle.Sabemos que una cierta curvatura está siempre presente, pero el concepto de la máquina del tiempo es hacer que sea lo bastante fuerte y que tome la forma precisa para que las líneas del tiempo formen bucles cerrados.El bucle de tiempo tomaría la forma de un vacío en forma de anillo, dentro del cual el tiempo se curvaría hacia atrás sobre sí mismo, con lo que una persona que viajase alrededor del bucle podría remontarse más atrás en el tiempo con cada vuelta. Una esfera conteniendo materia, concretamente polvo, envolvería a su vez al bucle.
Ori dirige su atención a la posibilidad de que las condiciones iniciales formen un punto en el que reine un campo gravitatorio infinito, que nadie podría atravesar (en lugar de crear un bucle para el viaje en el tiempo). Su sistema impediría que tal cosa ocurriera. "El núcleo interno está matemáticamente protegido" afirma Ori " y es fácil demostrar que ninguna irregularidad podría penetrar en él".Ori admite que persisten serias dudas sobre la estabilidad global de una máquina del tiempo. Sus propios cálculos, hechos en colaboración con Dana Levanony, y los de otros físicos, sugieren que la evolución de una máquina del tiempo dependería de un abanico muy estrecho de condiciones iniciales, que podrían ser difíciles, o incluso imposibles, de lograr.
También está trabajando para demostrar matemáticamente las formas en que podría lograrse tal configuración."Si se lograran las condiciones iniciales apropiadas, la máquina de tiempo evolucionaría por sí misma, sin necesidad de ninguna intervención adicional" explica Ori. "Ello puede compararse a disparar hacia un barco con un cañón. Una vez que el cañón se apunta del modo apropiado y se dispara, la bala de cañón acaba impactando contra el barco, guiada tan sólo por las leyes de la física"."La máquina es espacio-tiempo en sí misma", apunta Ori. Según él, si lográsemos crear en un área del espacio una distorsión del tiempo de las características descritas, o sea permitiendo a las líneas del tiempo cerrarse sobre sí mismas. Podríamos posibilitar a generaciones futuras viajar hacia atrás en el tiempo, pero no más atrás de la fecha de activación de la máquina. No sería posible retroceder más, porque se requiere que en el punto de destino del pasado la máquina ya haya sido construida, esto se compagina con la pregunta de Hawking sobre los “Viajeros del futuro”
2007
La Maquina del Tiempo de John Cramer
24/Abril/2007
En el sótano de la Universidad de Washington, el profesor John Cramer lucha por llevar a cabo su experimento que demostraría la posibilidad de viajar en el tiempo. Lo triste es que igual que en las películas, están a punto de echarle del sótano si no consigue financiación para acabar su curioso experimento.
En realidad está intentando demostrar una paradoja ya expuesta por Einstein, Podolsky y Rosen, llamada “la espeluznante acción a distancia” Según esta, dos partículas subatómicas procedentes de una sola partícula mayor, quedan entrelazadas transmitiendo información entre sí, independientemente del tiempo y el espacio. La predicción de la teoría cuántica afirma que las partículas de luz pueden intercambiar información en sentido contrario al que transcurre el tiempo y Cramer está empeñado en demostrarlo con pruebas.
Sin embargo, tanto la NASA como el Departamento de Defensa de EEUU han denegado su solicitud de financiación de tan sólo 20.000 dólares, ya que consideran que eso es imposible, o demasiado raro incluso para ellos. Pero recibir una señal de una partícula, 50 microsegundos antes de que sea emitida es difícil de concebir para una mente humana. Es como si tu móvil sonara antes de que tu amigo haya realizado la llamada. Por algo, el mismo Einstein lo calificó de espeluznante.
Pero John aún no se da por vencido. Su experimento consta en partir un fotón, y seguir detectando los cambios en sus dos subpartículas. Mientras una la manda a 10km a través de un cable de fibra óptica, la otra recibiría información de los cambios de esta, unos 50 microsegundos antes de que se produjera la transformación. Si lo consiguiera, no solamente cambiaría nuestro concepto del tiempo, sino que sin duda revolucionaría las comunicaciones tecnológicas. “Un ingeniero de la NASA podría observar los cambios en Marte en tiempo real”, dice Cramer.
Sospechosamente este profesor también escribe novelas de ciencia ficción y si el experimento no funciona, promete escribir la novela en la que sí lo ha conseguido. Ahora es cuestión de tiempo, si su historia saldrá en portada de nuestros periódicos o tendremos que visitar la biblioteca para enterarnos y seguir soñando con la máquina del tiempo.
Nuevo Modelo Teórico Elimina Algunas Barreras al Viaje en el Tiempo
4 de Septiembre de 2007.
Un físico del Technion (el Instituto Tecnológico de Israel) ha desarrollado un modelo teórico de una máquina del tiempo que podría permitir a las futuras generaciones viajar al pasado. En su estudio, el célebre teórico del viaje en el tiempo Amos Ori, profesor de la Facultad de Física, proporciona soluciones prácticas para diversas cuestiones que han sido vistas durante mucho tiempo por otros expertos como obstáculos para la realización de ese legendario viaje.La teoría de Ori es concretamente un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen las condiciones hipotéticas, definibles básicamente como "curvas cerradas en el tiempo" que, si son establecidas, podrían llevar a la formación de una máquina del tiempo.Hipótesis anteriores sobre el viaje en el tiempo están bien fundamentadas en la teoría General de la Relatividad de Einstein. El famoso físico Stephen Hawking ha llamado al viaje en el tiempo "un tema importante para la investigación", pero también ha propuesto algunos de los más fuertes desafíos al concepto. La Relatividad General establece, entre otras cosas, que la atracción gravitatoria de grandes objetos, entre ellos los planetas, realmente puede curvar el tiempo y el espacio. La investigación sobre el viaje en el tiempo está basada en curvar el espacio-tiempo para que la línea del tiempo se curve sobre sí misma hasta formar un bucle.Sabemos que una cierta curvatura está siempre presente, pero el concepto de la máquina del tiempo es hacer que sea lo bastante fuerte y que tome la forma precisa para que las líneas del tiempo formen bucles cerrados.El bucle de tiempo tomaría la forma de un vacío en forma de anillo, dentro del cual el tiempo se curvaría hacia atrás sobre sí mismo, con lo que una persona que viajase alrededor del bucle podría remontarse más atrás en el tiempo con cada vuelta. Una esfera conteniendo materia, concretamente polvo, envolvería a su vez al bucle.
Ori dirige su atención a la posibilidad de que las condiciones iniciales formen un punto en el que reine un campo gravitatorio infinito, que nadie podría atravesar (en lugar de crear un bucle para el viaje en el tiempo). Su sistema impediría que tal cosa ocurriera. "El núcleo interno está matemáticamente protegido" afirma Ori " y es fácil demostrar que ninguna irregularidad podría penetrar en él".Ori admite que persisten serias dudas sobre la estabilidad global de una máquina del tiempo. Sus propios cálculos, hechos en colaboración con Dana Levanony, y los de otros físicos, sugieren que la evolución de una máquina del tiempo dependería de un abanico muy estrecho de condiciones iniciales, que podrían ser difíciles, o incluso imposibles, de lograr.
También está trabajando para demostrar matemáticamente las formas en que podría lograrse tal configuración."Si se lograran las condiciones iniciales apropiadas, la máquina de tiempo evolucionaría por sí misma, sin necesidad de ninguna intervención adicional" explica Ori. "Ello puede compararse a disparar hacia un barco con un cañón. Una vez que el cañón se apunta del modo apropiado y se dispara, la bala de cañón acaba impactando contra el barco, guiada tan sólo por las leyes de la física"."La máquina es espacio-tiempo en sí misma", apunta Ori. Según él, si lográsemos crear en un área del espacio una distorsión del tiempo de las características descritas, o sea permitiendo a las líneas del tiempo cerrarse sobre sí mismas. Podríamos posibilitar a generaciones futuras viajar hacia atrás en el tiempo, pero no más atrás de la fecha de activación de la máquina. No sería posible retroceder más, porque se requiere que en el punto de destino del pasado la máquina ya haya sido construida, esto se compagina con la pregunta de Hawking sobre los “Viajeros del futuro”
jueves, 4 de septiembre de 2008
Los Viajes en el Tiempo 2ª Parte
Peter Lynds & Paul Davies
2003
Peter Lynds
Nueva teoria sobre la naturaleza del tiempo
Una teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo.
En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que en el momento de escribir su artículo, había asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio. El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años. La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking. Para ayudar a explicar el trabajo, Lynds propone lo siguiente: "Imagine una taza atraída a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su
escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con
respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en
movimiento.. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no
esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?" De acuerdo tanto con la física antigua como con la actual, la taza tiene una posición determinada relativa al escritorio. De hecho, la física del movimiento desde Zenón y Newton hasta hoy, toma esta presunción como establecida. No hay instante real de quietud Pero no es así, según Lynds. “Debería ser obvio que no importa cuán pequeño sea el intervalo, o cuán lentamente se mueva la taza durante ese intervalo, ya que la taza siempre está en movimiento y su posición está cambiando constantemente, así que no puede tener una posición relativa determinada. De hecho, si la tuviera, no podría estar en movimiento.” Lynds dice que lo mismo puede decirse sobre la posición relativa de cualquier cuerpo en un instante en el tiempo. “Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento”. La respuesta, por supuesto, es que no existe un instante preciso en el tiempo que subyazca al movimiento de un objeto, ya que su posición está constantemente moviéndose a medida que pasa el tiempo, por lo que no tiene nunca una posición determinada en un momento concreto. Según Lynds, “no existe por tanto una cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza, por lo que ese instante de quietud es algo enteramente subjetivo que proyectamos al mundo que nos rodea. En otras palabras, es un producto de la función cerebral y de la conciencia.” La indeterminación no es cuántica Para Lynds, “la ausencia de una posición relativa determinada en cualquier momento de los cuerpos que ocupan el espacio y, por lo tanto, también de su velocidad, significa necesariamente la ausencia de cualquier otro valor físico y de magnitud determinados en un momento dado, incluyendo al propio tiempo y espacio”. Una cuestión simple Y añade en su artículo: “la propuesta cosmológica del Tiempo Imaginario tampoco es compatible con una descripción física consistente, tanto como una consecuencia de lo anterior, como porque lo relevante es el orden relativo de los eventos, no es la propia dirección del tiempo, ya que el tiempo no va en ninguna dirección.”
Este articulo fue publicado originalmente en Quadnet y Eurekalert.
Amador Menéndez Velázquez químico-físico, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) resume las implicaciones del documento.
Es un planteamiento nuevo que ve el tiempo como algo que es posterior al Big Bang. Es parecido a la discusión sobre qué fue antes el huevo o la gallina. Normalmente se considera la secuencia así: primero, el tiempo; después, el Big Bang. Pero él considera que primero es el Big Bang y después el tiempo. Vamos, que el tiempo está en el universo y no el universo en el tiempo. La irreversibilidad indica que el calor fluye de lo caliente hacia lo frío. Hawking contradice la segunda ley de la termodinámica. Pero Peter Lynds afirma que no hay contradicción porque lo que ocurre es que se invierte el orden de los eventos, de los sucesos. No plantea una reversibilidad del tiempo como hace Hawking. El tiempo, dice, no fluye, no cabe hablar de la linealidad del tiempo. Ni cabe darle la vuelta, hacerlo reversible. Este planteamiento rompe con muchas teorías de la física. ¿Entonces que mide mi reloj? Duración o intervalos en el tiempo. Einstein nos mostró, sin embargo, que estos son relativos y dependientes de la velocidad de cada uno y de la proximidad espacial a la gravedad.-Si cae un objeto, sabemos en cada instante qué posición ocupa. Pero Lynds considera que siempre está en movimiento cambiando constantemente de posición así que no tiene una posición relativa respecto al suelo. Nunca está quieto del todo. Muchas leyes físicas implican un conocimiento exacto de la posición de los cuerpos, pero si tiene razón Lynds, se tendrían que revisar. La teoría rompe con la mecánica clásica, con la mecánica cuántica y con la teoría de la relatividad. Como dice, hace falta una revisión simultánea de todas las magnitudes de la física incluido el movimiento. -Si un objeto se quedase quieto en un instante, dice Lynds, no se volvería a mover. Considera que el momento presente y el flujo del tiempo son completamente subjetivos, apenas una simplificación que hace nuestro cerebro para entender el mundo. No hay momentos estáticos, hay ausencia de instantes. Luego el tiempo no fluye.
Las implicaciones del documento son:
- (1) Que el tiempo en realidad no fluye o que no progresa físicamente.
- (2) Que en relación con la indeterminación de las magnitudes físicas precisas, lo micro y lo macroscópico están intrínsecamente unidos y ambos son parte del mismo paquete, en lugar de que lo primero subyazca y contribuya a lo último.
- (3) Que los “chronons”, propuestos como átomos de tiempo, no son compatibles con una descripción física consistente.
- (4) Que no parece necesario que el tiempo emerja y se congele a partir del Big Bang.
- (5) Que la teoría del tiempo imaginario de Hawking parecería carecer de sentido.
2004
Paul Davies asegura que la máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física.
“La mayoría de los físicos ven el viaje en el tiempo como algo problemático, cuando no manifiestamente imposible”, señala el profesor Matt Visser, experto en relatividad de Nueva Zelanda, refiriéndose a la paradojas temporales
Sin embargo, Visser reconoce que no hay ninguna prueba matemática que excluya la posibilidad de que un viajero en el tiempo cambie su pasado. ¿Puede estar protegida la cronología? se pregunta. “A pesar del trabajo de una década, no sabemos nada con certeza al respecto.” Es fácil escribir del viaje en el tiempo como lo hace la ciencia ficción. Pero la existencia de al menos un modelo detallado de máquina para viajar en el tiempo ha llevado a físicos como Hawking a elaborar una conjetura sobre la protección cronológica que descarta la posibilidad de un viaje al pasado. De la misma forma que las leyes de causa y efecto se confunden en la paradojas temporales, hay cosas en el Universo que aún no comprendemos. Velocidad, gravedad y tiempo Sin embargo, el viaje en el tiempo hacia el futuro, por pasos, es ya algo corriente. Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma. Cuanta más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo, más conocida como dilatación. Los satélites orbitales, por ejemplo, recorren cinco kilómetros por segundo, lo que supone que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa. “Estos relojes sufren la dilatación del tiempo porque se mueven por el espacio y están en un punto diferente en la gravedad”, explica el Doctor Hugo Luckock, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sydney. “Cuando los técnicos diseñan estos satélites, tienen en cuenta la dilatación de tiempo para evitar resultados incorrectos en las observaciones”, añade. El viaje en el tiempo, tal como se muestra en las películas, es una versión extrema de esto. En la película La Máquina del Tiempo, el protagonista viaja años hacia el futuro en sólo unos minutos y ve cómo avanzan rápidamente los relojes del mundo exterior. Pero si los observadores del mundo exterior pudiesen ver el reloj de la máquina del tiempo, verían que se mueve muy despacio. Los relojes de la máquina y del mundo exterior están separados por décadas de tiempo. Cuestión de dinero, no de física “La teoría permite viajar al futuro desde el punto de vista de la Relatividad”, dice Paul Davies, autor de numerosos libros de divulgación científica y profesor de la Universidad Macquarie. “Es algo que depende del dinero y no de la física”, añade. Por eso los físico-teóricos están empeñados en desenredar los misterios que representa el viaje al pasado, más que en explicar el viaje el futuro. Aunque es concebible según las teorías de Einstein, el viaje al pasado es muy discutible, ya que mientras que los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican proezas exóticas y dudosas de ingeniería. Paul Davies escribió en 2001 el libro Cómo construir una máquina del tiempo en el que perfiló un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado.
Artículo publicado originalmente en The Age. Copyright: Stephen Cauchi /The Age, Melbourne, Australia.
2003
Peter Lynds
Nueva teoria sobre la naturaleza del tiempo
Una teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo.
En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que en el momento de escribir su artículo, había asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio. El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años. La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking. Para ayudar a explicar el trabajo, Lynds propone lo siguiente: "Imagine una taza atraída a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su
escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con
respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en
movimiento.. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no
esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?" De acuerdo tanto con la física antigua como con la actual, la taza tiene una posición determinada relativa al escritorio. De hecho, la física del movimiento desde Zenón y Newton hasta hoy, toma esta presunción como establecida. No hay instante real de quietud Pero no es así, según Lynds. “Debería ser obvio que no importa cuán pequeño sea el intervalo, o cuán lentamente se mueva la taza durante ese intervalo, ya que la taza siempre está en movimiento y su posición está cambiando constantemente, así que no puede tener una posición relativa determinada. De hecho, si la tuviera, no podría estar en movimiento.” Lynds dice que lo mismo puede decirse sobre la posición relativa de cualquier cuerpo en un instante en el tiempo. “Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento”. La respuesta, por supuesto, es que no existe un instante preciso en el tiempo que subyazca al movimiento de un objeto, ya que su posición está constantemente moviéndose a medida que pasa el tiempo, por lo que no tiene nunca una posición determinada en un momento concreto. Según Lynds, “no existe por tanto una cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza, por lo que ese instante de quietud es algo enteramente subjetivo que proyectamos al mundo que nos rodea. En otras palabras, es un producto de la función cerebral y de la conciencia.” La indeterminación no es cuántica Para Lynds, “la ausencia de una posición relativa determinada en cualquier momento de los cuerpos que ocupan el espacio y, por lo tanto, también de su velocidad, significa necesariamente la ausencia de cualquier otro valor físico y de magnitud determinados en un momento dado, incluyendo al propio tiempo y espacio”. Una cuestión simple Y añade en su artículo: “la propuesta cosmológica del Tiempo Imaginario tampoco es compatible con una descripción física consistente, tanto como una consecuencia de lo anterior, como porque lo relevante es el orden relativo de los eventos, no es la propia dirección del tiempo, ya que el tiempo no va en ninguna dirección.”
Este articulo fue publicado originalmente en Quadnet y Eurekalert.
Amador Menéndez Velázquez químico-físico, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) resume las implicaciones del documento.
Es un planteamiento nuevo que ve el tiempo como algo que es posterior al Big Bang. Es parecido a la discusión sobre qué fue antes el huevo o la gallina. Normalmente se considera la secuencia así: primero, el tiempo; después, el Big Bang. Pero él considera que primero es el Big Bang y después el tiempo. Vamos, que el tiempo está en el universo y no el universo en el tiempo. La irreversibilidad indica que el calor fluye de lo caliente hacia lo frío. Hawking contradice la segunda ley de la termodinámica. Pero Peter Lynds afirma que no hay contradicción porque lo que ocurre es que se invierte el orden de los eventos, de los sucesos. No plantea una reversibilidad del tiempo como hace Hawking. El tiempo, dice, no fluye, no cabe hablar de la linealidad del tiempo. Ni cabe darle la vuelta, hacerlo reversible. Este planteamiento rompe con muchas teorías de la física. ¿Entonces que mide mi reloj? Duración o intervalos en el tiempo. Einstein nos mostró, sin embargo, que estos son relativos y dependientes de la velocidad de cada uno y de la proximidad espacial a la gravedad.-Si cae un objeto, sabemos en cada instante qué posición ocupa. Pero Lynds considera que siempre está en movimiento cambiando constantemente de posición así que no tiene una posición relativa respecto al suelo. Nunca está quieto del todo. Muchas leyes físicas implican un conocimiento exacto de la posición de los cuerpos, pero si tiene razón Lynds, se tendrían que revisar. La teoría rompe con la mecánica clásica, con la mecánica cuántica y con la teoría de la relatividad. Como dice, hace falta una revisión simultánea de todas las magnitudes de la física incluido el movimiento. -Si un objeto se quedase quieto en un instante, dice Lynds, no se volvería a mover. Considera que el momento presente y el flujo del tiempo son completamente subjetivos, apenas una simplificación que hace nuestro cerebro para entender el mundo. No hay momentos estáticos, hay ausencia de instantes. Luego el tiempo no fluye.
Las implicaciones del documento son:
- (1) Que el tiempo en realidad no fluye o que no progresa físicamente.
- (2) Que en relación con la indeterminación de las magnitudes físicas precisas, lo micro y lo macroscópico están intrínsecamente unidos y ambos son parte del mismo paquete, en lugar de que lo primero subyazca y contribuya a lo último.
- (3) Que los “chronons”, propuestos como átomos de tiempo, no son compatibles con una descripción física consistente.
- (4) Que no parece necesario que el tiempo emerja y se congele a partir del Big Bang.
- (5) Que la teoría del tiempo imaginario de Hawking parecería carecer de sentido.
2004
Paul Davies asegura que la máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física.
“La mayoría de los físicos ven el viaje en el tiempo como algo problemático, cuando no manifiestamente imposible”, señala el profesor Matt Visser, experto en relatividad de Nueva Zelanda, refiriéndose a la paradojas temporales
Sin embargo, Visser reconoce que no hay ninguna prueba matemática que excluya la posibilidad de que un viajero en el tiempo cambie su pasado. ¿Puede estar protegida la cronología? se pregunta. “A pesar del trabajo de una década, no sabemos nada con certeza al respecto.” Es fácil escribir del viaje en el tiempo como lo hace la ciencia ficción. Pero la existencia de al menos un modelo detallado de máquina para viajar en el tiempo ha llevado a físicos como Hawking a elaborar una conjetura sobre la protección cronológica que descarta la posibilidad de un viaje al pasado. De la misma forma que las leyes de causa y efecto se confunden en la paradojas temporales, hay cosas en el Universo que aún no comprendemos. Velocidad, gravedad y tiempo Sin embargo, el viaje en el tiempo hacia el futuro, por pasos, es ya algo corriente. Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma. Cuanta más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo, más conocida como dilatación. Los satélites orbitales, por ejemplo, recorren cinco kilómetros por segundo, lo que supone que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa. “Estos relojes sufren la dilatación del tiempo porque se mueven por el espacio y están en un punto diferente en la gravedad”, explica el Doctor Hugo Luckock, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sydney. “Cuando los técnicos diseñan estos satélites, tienen en cuenta la dilatación de tiempo para evitar resultados incorrectos en las observaciones”, añade. El viaje en el tiempo, tal como se muestra en las películas, es una versión extrema de esto. En la película La Máquina del Tiempo, el protagonista viaja años hacia el futuro en sólo unos minutos y ve cómo avanzan rápidamente los relojes del mundo exterior. Pero si los observadores del mundo exterior pudiesen ver el reloj de la máquina del tiempo, verían que se mueve muy despacio. Los relojes de la máquina y del mundo exterior están separados por décadas de tiempo. Cuestión de dinero, no de física “La teoría permite viajar al futuro desde el punto de vista de la Relatividad”, dice Paul Davies, autor de numerosos libros de divulgación científica y profesor de la Universidad Macquarie. “Es algo que depende del dinero y no de la física”, añade. Por eso los físico-teóricos están empeñados en desenredar los misterios que representa el viaje al pasado, más que en explicar el viaje el futuro. Aunque es concebible según las teorías de Einstein, el viaje al pasado es muy discutible, ya que mientras que los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican proezas exóticas y dudosas de ingeniería. Paul Davies escribió en 2001 el libro Cómo construir una máquina del tiempo en el que perfiló un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado.
La fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujerosEn primer lugar, un minúsculo agujero de gusano sería creado en un acelerador de partículas, una estructura parecida a la que posee el CERN de Suiza o al Laboratorio Brookhaven de Nueva York. En segundo lugar, este minúsculo agujero de gusano podría ser hinchado y conservado en este estado a través de la todavía no desarrollada materia exótica, como la antigravedad. En tercer lugar, una boca del agujero de gusano se haría girar en un acelerador de partículas hasta aproximarse a la velocidad de la luz durante una década. De esta forma, se establecería una diferencia de dilatación del tiempo entre las dos aperturas del agujero de gusano. Al juntar las dos aperturas del agujero de gusano, tendríamos una máquina para viajar al pasado. Este modelo tiene ciertas limitaciones: el primero en viajar al pasado llegaría antes de que el agujero de gusano y su puerta de salida hubiera sido construida. Esto impide que se puedan hacer viajes, por ejemplo, a la segunda guerra mundial y explica por qué no hay entre nosotros turistas del futuro. Además, la máquina propuesta por Davies requiere una ingeniería espectacular y plantea problemas filosóficos. “Mi dinero estaría en un proyecto que probablemente nunca podría ser construido Nunca podría estar seguro ni creo que nadie tampoco pueda estarlo”, dice Luckock. Y físicamente posible, pero... “Nadie puede decir que según la física no es posible”, señala el doctor Leo Brewin, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Monash. “Pero el proyecto es problemático en el sentido de la escala, ya que la energía necesaria para construir agujeros de gusano es enorme y es difícil imaginar cómo podrían conseguirse”, añade. El profesor Ray Volkas, investigador de la teoría de partículas en la Universidad de Melbourne, dijo que los desafíos de la ingeniería para construir agujeros de gusano son considerables: “la Relatividad de Einstein permite esta posibilidad sobre los agujeros de gusano, pero hay que pensar más en esto, ya que todavía hay que descubrir si realmente es posible”. Pero aunque los obstáculos de ingeniería sean enormes, al lado de los problemas filosóficos resultan pequeños. Hasta la teoría de la Relatividad, que ha permanecido infalible durante 80 años, ha considerado la posibilidad de los viajes al pasado. Ninguna prueba ha podido excluirlos, aunque científicos de campos experimentales, como las supercuerdas o la gravedad cuántica, han encontrado algo. Stephen Hawking ha elaborado la Conjetura de la protección cronológica que básicamente dice que estas cosas no pueden pasar porque no sabemos darles sentido, dice Brewin. La física dice que con ecuaciones matemáticas estas cosas pueden ocurrir, pero los humanos rechazamos estas posibilidades porque son absurdas. Universos paralelos La explicación más popular de estas paradojas es la de los universos paralelos. Esta interpretación sostiene que el Universo, integra a miríadas de universos alternativos, lo que permite en teoría viajar al pasado y matar a la abuela en su cuna sin que surja ninguna paradoja. En el mismo momento en que un viajero llega al pasado, el Universo se separa en muchos universos: en el que conocemos a la abuela en vida y en otros en los que ella puede sencillamente estar o no estar. El viajero del tiempo, por el mero hecho de viajar a través del tiempo, está condenado a entrar en alguno de los universos paralelos y es incapaz siempre de reintegrarse al Universo del que partió por primera vez en la máquina del tiempo. Conjetura de protección cronológica No todo el mundo comparte la teoría de los universos paralelos, incluyendo Brewin: “parece complicado aceptar que cada vez que usted y yo tomamos una decisión, el Universo se divide en algo diferente para que cada cosa mantenga su consistencia... Me resulta incómodo” “Prefiero quedarme con la alternativa de que en cualquier viaje en el tiempo, independientemente de los cambios que se hagan, no tendrán una consecuencia en el pasado”. En otras palabras, el viaje en el tiempo es válido mientras no genere una paradoja. De cualquier forma que se mire, el viaje al pasado es intrínsecamente insatisfactorio. Pero mientras la Conjetura sobre la protección cronológica llega a ser la tabla de salvación de los historiadores, los viajes en el tiempo seguirán despertando el interés de los físicos teóricos. “No es serio porque algunos de nosotros pensamos que vamos a construir una máquina para viajar en el tiempo”, dice Davies. “Es serio porque para nosotros es importante descubrir la estructura causal del espacio tiempo”
negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma
sería, literalmente, una puerta al pasado. Teoricamente hablando…
Artículo publicado originalmente en The Age. Copyright: Stephen Cauchi /The Age, Melbourne, Australia.
martes, 24 de junio de 2008
Los Viajes en el Tiempo. 1ª Parte
La posibilidad de los Viajes en el Tiempo me ha fascinado desde siempre, “por culpa” seguramente del programa de TV “Más Allá” - del Dr. Jiménez del Oso - por el cine, desde que vi “El tiempo en sus manos” (George Pal 1960), por la colección de libros “Otros Mundos” que hay en mi casa desde los ´70, y sobre todo por la maravillosa serie Cosmos de Carl Sagan.
Primero he de confesar mi completa ignorancia acerca de la física, y lo poco que sé ha sido a base de leer detenidamente artículos aparecidos en revistas científicas.
En estos post he tratado de recopilar y resumir la mayoría de las teorías que han aparecido en diversos medios de divulgación sobre la posibilidad del Viaje en el Tiempo, y los he ordenado cronológicamente añadiendo las últimas teorías de hace tan solo unos meses, y lo he dividido en varias partes para que resulte más ameno.
1ª Parte: Siglo XX
1916
La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo permite el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás
La teoría general de la relatividad por su parte ofrece algunas posibilidades teóricas adicionales. Esta teoría formulada por Einstein generaliza la teoría especial de la relatividad que hemos considerado hasta ahora. Esta teoría además de su mayor generalidad es capaz de describir adecuadamente la gravedad desde un punto de vista relativista.
Si consideramos un observador que se aleja en una nave con una velocidad que sea un 90% de la de la luz, el tiempo transcurrido en la Tierra, ignorando el efecto de “Dilatación gravitacional del tiempo” para simplificar, sería unas 2,30 veces más lento según un observador en la Tierra. Es decir, que incluso yendo a esta altísima velocidad sólo ganaríamos un modesto factor 2 en nuestro viaje al futuro. Para hacer viajes interesantes al futuro necesitamos que el cohete vaya a velocidades realmente considerables.
Para viajar a futuros más lejanos ‘sólo’ sería necesario hacer que la velocidad fuera aún más cercana a la de la luz. Nuestra nave viajando a gran velocidad en un camino con origen y regreso a la Tierra es una máquina del tiempo para viajar al futuro que, en la medida en que seamos capaces de incrementar su velocidad, nos puede llevar sin envejecer a cualquier tiempo posterior al nuestro.
Es evidente que la construcción de esta nave, de esta máquina del tiempo, está fuera de las posibilidades técnicas de nuestra civilización. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que la idea es correcta. En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas. ¿Cómo explicar esta paradoja? Haciendo uso de la dilatación temporal: las partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años.
1916
Ludwing Flamm
Los llamados agujeros de gusano, una especie de pasadizo entre dos puntos distantes o no del espacio-tiempo, fueron descubiertos matemáticamente en 1916 por Ludwing Flamm, unos pocos meses después de que Einstein formulara su ecuación de relatividad general.
Decadas 30 y 40
Matemáticamente, la posibilidad del viaje en el tiempo está representada por la existencia de la “Curva cerrada de tipo tiempo”.
En la “variedad Lorentziana de la geometría diferencial”, se llama curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (closed timelike curve, o abreviadamente CTC) a la línea de universo de una partícula material que está cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo.
Esta posibilidad fue planteada por Willem Jacob van Stockum en 1937 y por Kurt Gödel en 1949. De probarse la existencia de la CTC, el hecho podría implicar al menos la posibilidad teórica de construir una máquina del tiempo.
1962
Los agujeros de gusano son investigados intensamente mediante gran variedad de cálculos matemáticos por John Wheeler y su equipo. Durante muchos años, los cálculos parecían indicar que se creaban en algún instante de tiempo y rápidamente se estrangulaban y se cerraban.
1988
El físico norteamericano Kip Thorne y Mike Morris trataban de resolver un grave problema que tenía Carl Sagan con su última novela , realizó una serie de cálculos que le llevaron a encontrar la solución a la inestabilidad de un presunto agujero de gusano. La solución que encontró Thorne pasaba por un tipo de energía llamada exótica o energía negativa. A diferencia de la materia o energía normal o positiva que actúa, en grandes concentraciones como puede ser una estrella masiva, como una lente gravitatoria convergente (hace converger los rayos de luz) la energía exótica o negativa actúa como lente gravitatoria divergente, manteniendo separadas las paredes del agujero de gusano. Hace divergir los rayos de luz que entren así como las fluctuaciones del vacío que de otra forma al ser multiplicados por el agujero impedirían su estabilidad y lo destrozarían.
El material exótico es más común de lo que nos podría parecer, de hecho las fluctuaciones del vacío que lo envuelven todo están formadas por energía positiva y energía negativa que en circunstancias normales producen una suma nula.
1991.
La “conjetura de protección de la cronología” es una hipótesis formulada por el físico inglés Stephen Hawking, quien sostiene que las leyes de la física son tales que impiden el viaje en el tiempo en cualquier escala que no sea sub-microscópica. Por otra parte, advierte Hawking, la mejor demostración de dicha imposibilidad es que en la actualidad no estamos siendo invadidos por turistas venidos del futuro.
2001
Paul Davies escribe el libro “Cómo construir una máquina del tiempo” en el que perfila un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado.
La fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado.
2002
Máquina del tiempo en Rusia
Un científico asegura que construyó un aparato que permite viajes al pasado
La "máquina" del ingeniero astronáutico ruso Vadim Cernobrov (por lo menos de acuerdo a las fotografías publicadas por los diarios, porque su creador no quiere mostrarla a otros medios) es una cápsula metálica de forma esférica, de dos metros de diámetro, muy similar a la Vostok del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin. En su interior, explica su inventor, figura una cabina de un metro que alberga al pasajero.
En la cápsula se han generado fuertes campos electromagnéticos rotantes que —asegura Cernobrov—, merman o aceleran el discurrir del tiempo, cuya alteración es registrada por aparatos cronométricos de alta precisión.
Cernobrov —quien trabajó en la oficina de proyecciones de la Agencia Espacial Soviética y luego fundó, tras el fin de la Unión Soviética, la sociedad Cosmopoisk— asegura haber realizado las primeras pruebas en Volgograd, logrando alcanzar, por el momento, una "distancia en el tiempo" de escasos minutos.
"Por ahora, sobre todo por razones de seguridad, los experimentos fueron realizados con animales y contaron con una duración extremadamente breve, para evitar daños en la salud y para no extraviar a la máquina, que es muy costosa", explica el científico ruso.
Os añado el magnifico episodio de Cosmos de Carl Sagan
Cap. 8 COSMOS Carl Sagan: Viajes a través del Espacio y del Tiempo.
Primero he de confesar mi completa ignorancia acerca de la física, y lo poco que sé ha sido a base de leer detenidamente artículos aparecidos en revistas científicas.
En estos post he tratado de recopilar y resumir la mayoría de las teorías que han aparecido en diversos medios de divulgación sobre la posibilidad del Viaje en el Tiempo, y los he ordenado cronológicamente añadiendo las últimas teorías de hace tan solo unos meses, y lo he dividido en varias partes para que resulte más ameno.
1ª Parte: Siglo XX
1916
La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo permite el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás
La teoría general de la relatividad por su parte ofrece algunas posibilidades teóricas adicionales. Esta teoría formulada por Einstein generaliza la teoría especial de la relatividad que hemos considerado hasta ahora. Esta teoría además de su mayor generalidad es capaz de describir adecuadamente la gravedad desde un punto de vista relativista.
Si consideramos un observador que se aleja en una nave con una velocidad que sea un 90% de la de la luz, el tiempo transcurrido en la Tierra, ignorando el efecto de “Dilatación gravitacional del tiempo” para simplificar, sería unas 2,30 veces más lento según un observador en la Tierra. Es decir, que incluso yendo a esta altísima velocidad sólo ganaríamos un modesto factor 2 en nuestro viaje al futuro. Para hacer viajes interesantes al futuro necesitamos que el cohete vaya a velocidades realmente considerables.
Para viajar a futuros más lejanos ‘sólo’ sería necesario hacer que la velocidad fuera aún más cercana a la de la luz. Nuestra nave viajando a gran velocidad en un camino con origen y regreso a la Tierra es una máquina del tiempo para viajar al futuro que, en la medida en que seamos capaces de incrementar su velocidad, nos puede llevar sin envejecer a cualquier tiempo posterior al nuestro.
Es evidente que la construcción de esta nave, de esta máquina del tiempo, está fuera de las posibilidades técnicas de nuestra civilización. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que la idea es correcta. En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas. ¿Cómo explicar esta paradoja? Haciendo uso de la dilatación temporal: las partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años.
1916
Ludwing Flamm
Los llamados agujeros de gusano, una especie de pasadizo entre dos puntos distantes o no del espacio-tiempo, fueron descubiertos matemáticamente en 1916 por Ludwing Flamm, unos pocos meses después de que Einstein formulara su ecuación de relatividad general.
Decadas 30 y 40
Matemáticamente, la posibilidad del viaje en el tiempo está representada por la existencia de la “Curva cerrada de tipo tiempo”.
En la “variedad Lorentziana de la geometría diferencial”, se llama curva cerrada de tipo tiempo o curva temporal cerrada (closed timelike curve, o abreviadamente CTC) a la línea de universo de una partícula material que está cerrada en el espacio-tiempo, es decir, que es susceptible de regresar al mismo estado del que partió en el tiempo.
Esta posibilidad fue planteada por Willem Jacob van Stockum en 1937 y por Kurt Gödel en 1949. De probarse la existencia de la CTC, el hecho podría implicar al menos la posibilidad teórica de construir una máquina del tiempo.
1962
Los agujeros de gusano son investigados intensamente mediante gran variedad de cálculos matemáticos por John Wheeler y su equipo. Durante muchos años, los cálculos parecían indicar que se creaban en algún instante de tiempo y rápidamente se estrangulaban y se cerraban.
1988
El físico norteamericano Kip Thorne y Mike Morris trataban de resolver un grave problema que tenía Carl Sagan con su última novela , realizó una serie de cálculos que le llevaron a encontrar la solución a la inestabilidad de un presunto agujero de gusano. La solución que encontró Thorne pasaba por un tipo de energía llamada exótica o energía negativa. A diferencia de la materia o energía normal o positiva que actúa, en grandes concentraciones como puede ser una estrella masiva, como una lente gravitatoria convergente (hace converger los rayos de luz) la energía exótica o negativa actúa como lente gravitatoria divergente, manteniendo separadas las paredes del agujero de gusano. Hace divergir los rayos de luz que entren así como las fluctuaciones del vacío que de otra forma al ser multiplicados por el agujero impedirían su estabilidad y lo destrozarían.
El material exótico es más común de lo que nos podría parecer, de hecho las fluctuaciones del vacío que lo envuelven todo están formadas por energía positiva y energía negativa que en circunstancias normales producen una suma nula.
1991.
La “conjetura de protección de la cronología” es una hipótesis formulada por el físico inglés Stephen Hawking, quien sostiene que las leyes de la física son tales que impiden el viaje en el tiempo en cualquier escala que no sea sub-microscópica. Por otra parte, advierte Hawking, la mejor demostración de dicha imposibilidad es que en la actualidad no estamos siendo invadidos por turistas venidos del futuro.
2001
Paul Davies escribe el libro “Cómo construir una máquina del tiempo” en el que perfila un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado.
La fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado.
2002
Máquina del tiempo en Rusia
Un científico asegura que construyó un aparato que permite viajes al pasado
La "máquina" del ingeniero astronáutico ruso Vadim Cernobrov (por lo menos de acuerdo a las fotografías publicadas por los diarios, porque su creador no quiere mostrarla a otros medios) es una cápsula metálica de forma esférica, de dos metros de diámetro, muy similar a la Vostok del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin. En su interior, explica su inventor, figura una cabina de un metro que alberga al pasajero.
En la cápsula se han generado fuertes campos electromagnéticos rotantes que —asegura Cernobrov—, merman o aceleran el discurrir del tiempo, cuya alteración es registrada por aparatos cronométricos de alta precisión.
Cernobrov —quien trabajó en la oficina de proyecciones de la Agencia Espacial Soviética y luego fundó, tras el fin de la Unión Soviética, la sociedad Cosmopoisk— asegura haber realizado las primeras pruebas en Volgograd, logrando alcanzar, por el momento, una "distancia en el tiempo" de escasos minutos.
"Por ahora, sobre todo por razones de seguridad, los experimentos fueron realizados con animales y contaron con una duración extremadamente breve, para evitar daños en la salud y para no extraviar a la máquina, que es muy costosa", explica el científico ruso.
Os añado el magnifico episodio de Cosmos de Carl Sagan
Cap. 8 COSMOS Carl Sagan: Viajes a través del Espacio y del Tiempo.
martes, 17 de junio de 2008
viernes, 13 de junio de 2008
Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (crítica)
Impaciente como un chiquillo estaba yo esperando el regreso de Indy, el aventurero por excelencia. Han pasado 19 años desde Indiana Jones y la última cruzada (1989) y 27 desde que estrenaron En busca de Arca Perdida (1981) y mis primos nos la contaban a mi hermana y a mí escuchando con la boca abierta y los ojos como platos. Así que ahí estábamos el día del estreno toda la familia esperando ver una peli de aventuras…y ¿qué me encuentro? Una peli entretenida pero tristemente decepcionante.
Yo esperaba ver las pirámides de Egipto, paisajes Indios, desiertos de Jordania, civilizaciones perdidas, tesoros ocultos, la Atlántida!... y me encuentro una mezcla entre mi queridos Fox Mulder y Miguel de la Cuadra Salcedo en el programa “En busca del tesoro”.
El guión es simplemente horrible y ver al Dr. Jones, un arqueólogo mítico, en una historia de Ciencia Ficción, deja al espectador perplejo y confuso. Estamos viendo a Indiana entrando en un sinfín de cuevas misteriosas (yo estaba esperando que de un momento a otro saliese por ahí Bin Laden) y nos cuentan una historia bastante confusa de Akator, la misteriosa de la desaparición de Francisco de Orellana en su busca del El Dorado y la mezcla sin venir a cuento con extraterrestres y ridículos muertos vivientes saltimbanquis. Más que Indiana, parecía Lara Croft. Si este fue el guión elegido, ¡cómo serían con lo que desecharon!
Spielberg y Lucas han confundido Aventuras con Ciencia Ficción.
Si Indy nació en los ochenta como homenaje a los seriales de aventuras de los años 30 y 40, su retorno cinematográfico se decanta por homenajear al cine de ciencia-ficción de los años 50 (un tema por cierto que idolatro).
Las películas de Indy se caracterizaban por buscar objetos del que todo el mundo ha oído hablar y relacionados con la religión, y una calavera de cristal, (que aquí no es un elemento ritual u ornamental, sino el cráneo real de un Alien!) nos deja bastante estupefactos. Pero en la película también hay poderes mentales, videntes, extraterrestres vivitos y coleando, y hasta se abre una puerta dimensional…pero ¿A quién se le ocurrió esto como guión de una peli de Indiana Jones…al Dr. Spock?
La manera de contar la historia es desorganizada, donde para contar una cosa nos cuenta otra aún menos creíble. Con la premisa de “tira que libras” sigue la película y el espectador se queda con la cara de decir: “que cosa más rara acaba de contar..pero bueno, en breve empezará la aventura ¿no?” Pero no hay aventura solo acción. También nos deja cosas sin contar que merecen un lugar en la peli. Se echa de menos mas historia personal, porque ¿De dónde ha salido su “colega” Mac? ¿A qué se ha dedicado Indy en los últimos 19 años?
Spielberg y Lucas confunden a comunistas con nazis. ¿Comunistas armados y vestidos de rusos en plena guerra fría en el pleno corazón de USA? Muy creíble no parece. El poderío que desprendían los Nazis era increíble y su presencia mundial en la historia les hace ser un enemigo casi insuperable.
Esa Irina Spalko (Cate Blanchett) con una espada al cinto (sic) parece un personaje de comic y no desprende la maldad trasmitida por personajes de la talla de Belloq (Paul Freeman), Mola Ram (Amrish Puri), Vogel (Michael Byrne) o Toht (Ronald Lacey). Aunque quieran darles un aire de invasores mentales como en “La Invasión de los cuerpos vivientes” (Don Siegel 1956) con esa frase de “Nuestra invasión será invisible, nos mezclaremos con vosotros sin que os deis cuenta y nos meteremos en vuestras mentes…” no nos produce ni la mitad de inquietud
Spielberg y Lucas confunden Leyendas con invención.
Hacía tiempo que no escuchaba tantos errores en una misma película que muestra imperdonables incongruencias y errores geográficos, históricos y culturales:
Confunde la andina región del Cuzco con la costera ciudad peruana de Nazca, se escucha una banda sonora con un trasfondo de música ranchera mexicana, Indiana afirma que conoce la lengua local, el quechua, debido a que peleó al lado del héroe de la Revolución Mexicana, el legendario Pancho Villa, quien nada tiene que ver con Perú, muestra un retrato de Orellana que es en realidad es el de Francisco Pizarro, encuentran su tumba a 2000 Km de donde desapareció y para terminar una que me apunto un amigo ingeniero, las balas no son de hierro o acero, son de plomo así que no son magnéticas, así que aunque queda muy guapo en la peli es otro error de bulto. De los 185 millones de presupuesto, los productores del filme podían haber invertido un poco más en investigación.
¿Y dónde está la promesa de George Lucas de hacer una película como las de antes, sin demasiados efectos digitales? Pues resulta que la sobrecarga de efectos digitales que se han gastado no tiene perdón, en algunas escenas (en el despegue del Ovni y posterior cataclismo, o en la persecución en coche por la selva amazónica (sic) ) se hacen demasiado evidentes y rechinan bastante.
..
En cuanto a los actores, hay de todo un poco; Harrison Ford la verdad es que está muy bien interpretando de nuevo a Indy, ha sabido rescatar el espíritu del aventurero por antonomasia con 20 años más, aportándole madurez y testosterona a partes iguales Si ves sus gestos, sus miradas, su sentido del humor, sus saltos, su sombrero, no ves al actor, estás viendo al héroe sucio, desaliñado y magullado de tu juventud Lo malo es que tan rodeado de gente como esta, parece más la familia Trapp que una película de nuestro querido héroe solitario. Shia LaBeouf en su papel de Mutt, esta correcto, aunque no cambió la cara en dos horas.. Karen Allen, cuya presencia nostálgica y evocadora logra que el guión levante el vuelo, repite un poco su papel en “En Busca del Arca Perdida”, que era lo que todos esperábamos solo por escuchar la frase que le dedica Indy “Pasaron más mujeres por mi vida, pero todas tenían el mismo problema. No eran tú.” merece la pena. La gran actriz Cate Blanchett, hace aquí, obligada por el guión una caricatura tópica de una rusa mala con corazón bueno, muy al estilo de Greta Garbo en Ninotchka (Ernst Lubitsch 1939). En cuanto a los personajes de Ray Winstone y John Hurt. El primero hace un desafortunado intento de sustituir al difunto Denholm Elliot (Marcus Brody) y a John Rhys Davies (Shallah) a la vez, pero su personaje se antoja tan intrascendente como innecesario. Mientras que el que ya es ridículo, es el personaje de Oxley interpretado con gran histrionismo por John Hurt, que por cierto hace una copia exacta físicamente de su papel en “El Expreso de Medianoche” (Alan Parker 1978).
Lo mejor:
- La escena de la bomba atómica es increíble. Desde que se da cuenta de lo que va a pasar, e intenta escapar de la explosión en el pueblo fantasma, hasta que se encuentra delante del inmenso hongo nuclear. Es una imagen terrorífica, evocadora y sublime. Si la historia hubiera seguido por ahí, que Indy hubiera luchado por evitar el horror atómico, hubiera estado más acorde y más coherente.
- Algunas escenas muy graciosas: La cara y el balbuceo de Indy cuando encuentra a Marion es impagable, ahí se comprueba que Harrison Ford está desaprovechado en la comedia, igual que en las otras dos grandes escenas, la de la serpiente, un recurso que los fans esperábamos y que aún así nos ha producido un montón de carcajadas, y la de las cataratas que me partía con lo de "Una...DOS!!!!...".
- Hay multitud de homenajes a películas de los `50. A parte de los ya mencionados, el evidente a “Cuando Ruge la Marabunta” (Byron Haskin 1954) y en ese final recargadísimo de efectos digitales que me recuerda a las últimas escenas de “Ultimátum a la Tierra” (Robert Wise 1951) o de los “Invasores de Marte” (William Cameron Menzies 1953).
Lo peor:
La historia.
La secuencia de Mutt y los monos tití…de vergüenza ajena.
Si los extraterrestres daban un premio por haberles devuelto el cráneo y la rusa, en su ingenuidad, pide el conocimiento absoluto (como el Dr. Morbius en Planeta Prohibido (Fred McLeod Wilcox 1956) vaya gracia que le hicieron al explotarle la cabeza…
La moraleja de la película,"El mayor tesoro de El Dorado no era oro, sino conocimiento…” una frase tan tópica que juraría haberla oído a Chuch Norris en El templo de Oro (J. Lee Thompson 1986).
En definitiva, la peli resulta entretenida por momentos, entrañable y emocionante en otros y te deja un sabor agridulce; “este es mi Indy – dices - pero ¿dónde te han metido?”
Indy 4 recaudó 125 Millones de $ en su primer fin de semana y lleva 650 Millones de $ recaudados en su primer mes, en todo el mundo.
Yo esperaba ver las pirámides de Egipto, paisajes Indios, desiertos de Jordania, civilizaciones perdidas, tesoros ocultos, la Atlántida!... y me encuentro una mezcla entre mi queridos Fox Mulder y Miguel de la Cuadra Salcedo en el programa “En busca del tesoro”.
El guión es simplemente horrible y ver al Dr. Jones, un arqueólogo mítico, en una historia de Ciencia Ficción, deja al espectador perplejo y confuso. Estamos viendo a Indiana entrando en un sinfín de cuevas misteriosas (yo estaba esperando que de un momento a otro saliese por ahí Bin Laden) y nos cuentan una historia bastante confusa de Akator, la misteriosa de la desaparición de Francisco de Orellana en su busca del El Dorado y la mezcla sin venir a cuento con extraterrestres y ridículos muertos vivientes saltimbanquis. Más que Indiana, parecía Lara Croft. Si este fue el guión elegido, ¡cómo serían con lo que desecharon!
Spielberg y Lucas han confundido Aventuras con Ciencia Ficción.
Si Indy nació en los ochenta como homenaje a los seriales de aventuras de los años 30 y 40, su retorno cinematográfico se decanta por homenajear al cine de ciencia-ficción de los años 50 (un tema por cierto que idolatro).
Las películas de Indy se caracterizaban por buscar objetos del que todo el mundo ha oído hablar y relacionados con la religión, y una calavera de cristal, (que aquí no es un elemento ritual u ornamental, sino el cráneo real de un Alien!) nos deja bastante estupefactos. Pero en la película también hay poderes mentales, videntes, extraterrestres vivitos y coleando, y hasta se abre una puerta dimensional…pero ¿A quién se le ocurrió esto como guión de una peli de Indiana Jones…al Dr. Spock?
La manera de contar la historia es desorganizada, donde para contar una cosa nos cuenta otra aún menos creíble. Con la premisa de “tira que libras” sigue la película y el espectador se queda con la cara de decir: “que cosa más rara acaba de contar..pero bueno, en breve empezará la aventura ¿no?” Pero no hay aventura solo acción. También nos deja cosas sin contar que merecen un lugar en la peli. Se echa de menos mas historia personal, porque ¿De dónde ha salido su “colega” Mac? ¿A qué se ha dedicado Indy en los últimos 19 años?
Spielberg y Lucas confunden a comunistas con nazis. ¿Comunistas armados y vestidos de rusos en plena guerra fría en el pleno corazón de USA? Muy creíble no parece. El poderío que desprendían los Nazis era increíble y su presencia mundial en la historia les hace ser un enemigo casi insuperable.
Esa Irina Spalko (Cate Blanchett) con una espada al cinto (sic) parece un personaje de comic y no desprende la maldad trasmitida por personajes de la talla de Belloq (Paul Freeman), Mola Ram (Amrish Puri), Vogel (Michael Byrne) o Toht (Ronald Lacey). Aunque quieran darles un aire de invasores mentales como en “La Invasión de los cuerpos vivientes” (Don Siegel 1956) con esa frase de “Nuestra invasión será invisible, nos mezclaremos con vosotros sin que os deis cuenta y nos meteremos en vuestras mentes…” no nos produce ni la mitad de inquietud
Spielberg y Lucas confunden Leyendas con invención.
Hacía tiempo que no escuchaba tantos errores en una misma película que muestra imperdonables incongruencias y errores geográficos, históricos y culturales:
Confunde la andina región del Cuzco con la costera ciudad peruana de Nazca, se escucha una banda sonora con un trasfondo de música ranchera mexicana, Indiana afirma que conoce la lengua local, el quechua, debido a que peleó al lado del héroe de la Revolución Mexicana, el legendario Pancho Villa, quien nada tiene que ver con Perú, muestra un retrato de Orellana que es en realidad es el de Francisco Pizarro, encuentran su tumba a 2000 Km de donde desapareció y para terminar una que me apunto un amigo ingeniero, las balas no son de hierro o acero, son de plomo así que no son magnéticas, así que aunque queda muy guapo en la peli es otro error de bulto. De los 185 millones de presupuesto, los productores del filme podían haber invertido un poco más en investigación.
¿Y dónde está la promesa de George Lucas de hacer una película como las de antes, sin demasiados efectos digitales? Pues resulta que la sobrecarga de efectos digitales que se han gastado no tiene perdón, en algunas escenas (en el despegue del Ovni y posterior cataclismo, o en la persecución en coche por la selva amazónica (sic) ) se hacen demasiado evidentes y rechinan bastante.
..
En cuanto a los actores, hay de todo un poco; Harrison Ford la verdad es que está muy bien interpretando de nuevo a Indy, ha sabido rescatar el espíritu del aventurero por antonomasia con 20 años más, aportándole madurez y testosterona a partes iguales Si ves sus gestos, sus miradas, su sentido del humor, sus saltos, su sombrero, no ves al actor, estás viendo al héroe sucio, desaliñado y magullado de tu juventud Lo malo es que tan rodeado de gente como esta, parece más la familia Trapp que una película de nuestro querido héroe solitario. Shia LaBeouf en su papel de Mutt, esta correcto, aunque no cambió la cara en dos horas.. Karen Allen, cuya presencia nostálgica y evocadora logra que el guión levante el vuelo, repite un poco su papel en “En Busca del Arca Perdida”, que era lo que todos esperábamos solo por escuchar la frase que le dedica Indy “Pasaron más mujeres por mi vida, pero todas tenían el mismo problema. No eran tú.” merece la pena. La gran actriz Cate Blanchett, hace aquí, obligada por el guión una caricatura tópica de una rusa mala con corazón bueno, muy al estilo de Greta Garbo en Ninotchka (Ernst Lubitsch 1939). En cuanto a los personajes de Ray Winstone y John Hurt. El primero hace un desafortunado intento de sustituir al difunto Denholm Elliot (Marcus Brody) y a John Rhys Davies (Shallah) a la vez, pero su personaje se antoja tan intrascendente como innecesario. Mientras que el que ya es ridículo, es el personaje de Oxley interpretado con gran histrionismo por John Hurt, que por cierto hace una copia exacta físicamente de su papel en “El Expreso de Medianoche” (Alan Parker 1978).
Lo mejor:
- La escena de la bomba atómica es increíble. Desde que se da cuenta de lo que va a pasar, e intenta escapar de la explosión en el pueblo fantasma, hasta que se encuentra delante del inmenso hongo nuclear. Es una imagen terrorífica, evocadora y sublime. Si la historia hubiera seguido por ahí, que Indy hubiera luchado por evitar el horror atómico, hubiera estado más acorde y más coherente.
- Algunas escenas muy graciosas: La cara y el balbuceo de Indy cuando encuentra a Marion es impagable, ahí se comprueba que Harrison Ford está desaprovechado en la comedia, igual que en las otras dos grandes escenas, la de la serpiente, un recurso que los fans esperábamos y que aún así nos ha producido un montón de carcajadas, y la de las cataratas que me partía con lo de "Una...DOS!!!!...".
- Hay multitud de homenajes a películas de los `50. A parte de los ya mencionados, el evidente a “Cuando Ruge la Marabunta” (Byron Haskin 1954) y en ese final recargadísimo de efectos digitales que me recuerda a las últimas escenas de “Ultimátum a la Tierra” (Robert Wise 1951) o de los “Invasores de Marte” (William Cameron Menzies 1953).
Lo peor:
La historia.
La secuencia de Mutt y los monos tití…de vergüenza ajena.
Si los extraterrestres daban un premio por haberles devuelto el cráneo y la rusa, en su ingenuidad, pide el conocimiento absoluto (como el Dr. Morbius en Planeta Prohibido (Fred McLeod Wilcox 1956) vaya gracia que le hicieron al explotarle la cabeza…
La moraleja de la película,"El mayor tesoro de El Dorado no era oro, sino conocimiento…” una frase tan tópica que juraría haberla oído a Chuch Norris en El templo de Oro (J. Lee Thompson 1986).
En definitiva, la peli resulta entretenida por momentos, entrañable y emocionante en otros y te deja un sabor agridulce; “este es mi Indy – dices - pero ¿dónde te han metido?”
Indy 4 recaudó 125 Millones de $ en su primer fin de semana y lleva 650 Millones de $ recaudados en su primer mes, en todo el mundo.
martes, 15 de abril de 2008
miércoles, 19 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)